Acerca del diagnóstico
 
El cerebro humano es un sistema biológico de abismante complejidad. Los espectaculares avances de las neurociencias nos han mostrado lo poco que realmente sabemos acerca de los misterios de la mente humana. Por ello, no es sorprendente que los mecanismos neurobiológicos precisos que subyacen a los trastornos psiquiátricos y psicológicos no hayan sido develados totalmente.

En el campo de la salud mental no existen tests objetivos, tales como exámenes de laboratorio u otros medios que permitan identificar con precisión las diferentes condiciones patológicas que se conocen. Aunque a veces se solicitan algunos exámenes médicos o neurocognitivos, éstos sólo permiten descartar otras enfermedades orgánicas o identificar problemas asociados en ciertas funciones mentales, pero ninguno de esos exámenes es suficiente por sí solo como diagnóstico definitivo.

De ahí que para llegar a un diagnóstico se requiere de un proceso clínico, en el cual paciente y profesional deben colaborar activamente para desenterrar las claves que permitirán iluminar los aspectos centrales de la problemática que perturba la paz mental del paciente.

Este proceso de búsqueda de signos y señales en la experiencia subjetiva del paciente se asemeja una excavación arqueológica en la cual no se sabe bien lo que se va a encontrar. Mientras se va descendiendo en las profundidades, pueden aparecer hallazgos totalmente inesperados que hagan cambiar el curso de la exploración, inclinando el diagnóstico en una dirección distinta a la hipótesis inicial.

Generalmente, el diagnóstico se basa en la historia del paciente, los antecedentes familiares (presencia de alguna patología en familiares cercanos), su respuesta a tratamientos anteriores y, finalmente, en su propio reporte acerca de los síntomas y problemas que le aquejan.

Por todas estas razones es fundamental que sepas lo más posible acerca de los distintos síntomas y posibles manifestaciones de las variantes de bipolaridad. Sólo así podrás contribuir a tu propio proceso de diagnóstico, ya que estarás en condiciones de contarle a tu médico (u otro profesional de la salud mental al cual hayas acudido) acerca de aquellas claves escondidas que posibiliten una visión más nítida de todo aquello que te tiene sumido en la oscuridad.

Por último, ¿cuál es la importancia de todo esto?

Las personas que sufren de alguna variante del espectro bipolar, generalmente buscan ayuda cuando están deprimidas, y en ese estado, sus síntomas no se diferencian mayormente de los que presentan las personas aquejadas de depresión mayor (o monopolar). Esto implica que probablemente sean tratadas con antidepresivos, que sabemos pueden ser muy perjudiciales en caso de bipolaridad, ya que pueden empeorar el curso de la enfermedad, agravando los síntomas de disforia, angustia y pensamientos negativos, en una espiral descendente hacia el sufrimiento y el caos existencial.
 
 
 
www.animo.cl
Consulta: Vicuña Mackenna # 6, quinto piso.
Teléfono: 26349643