Psicoterapia
 
“No puedes detener las olas,
pero puedes aprender a surfear”
Jon Kabat-Zinn
 
 
La psicoterapia puede ser un estupendo complemento al tratamiento farmacológico del trastorno bipolar. Sin embargo, existen distintos tipos de psicoterapia, las cuales pueden variar en aspectos importantes, tanto teóricos como prácticos, y eso hace que no todas las psicoterapias tengan la misma efectividad para todos los problemas psicológicos o psiquiátricos que existen.

En el caso específico de los trastornos del ánimo, existen estudios grandes que avalan la efectividad de algunos tipos de psicoterapia para la depresión, por ejemplo. Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal son tan eficaces como los fármacos para el tratamiento de la depresión mayor.

Para quienes se encuentran más hacia la derecha en el continuo del espectro bipolar, se han desarrollado cinco tipos de terapia que representan variaciones de la terapia cognitivo-conductual e interpersonal, adaptadas específicamente para abordar los síntomas de manía e hipomanía, además de la depresión propiamente tal.

1. Detección de la fase prodrómica

Se trata de una herramienta desarrollada para que el propio paciente sea capaz de detectar cambios sutiles en su estado de ánimo, indicadores de un eventual episodio maníaco, hipomaníaco y/o depresivo.

2. Terapia del ritmo social

Esta herramienta busca regularizar el funcionamiento del reloj biológico interno. Como se sabe que la irregularidad en los horarios de sueño es uno de los factores más importantes en las alteraciones del ánimo, se busca crear una regularidad en cuanto a los patrones de sueño.

3. Psicoeducación

Se trata de un programa estructurado, en el que, a lo largo de 21 sesiones, se busca educar de la forma más completa a los pacientes. Para ello, en cada sesión se aborda un tema, entre los cuales se incluen: "qué es la enfermedad bipolar", "síntomas maníacos, hipomaníacos y depresivos", "tratamiento", "detección temprana de episodios maníacos e hipomaníacos", "técnicas de manejo del estrés", etc.

4. Psicoterapia Cognitivo-Conductual

Varios estudios importantes (con un gran número de pacientes) han demostrado que este tipo de terapia es tan efectiva como los antidepresivos para el tratamiento de la depresión leve a moderada. (Lee de nuevo el parrafo anterior, mucha gente no tiene idea que la psicoterapia puede funcionar tan bien como los medicamentos). Existen modalidades de terapia CC específicamente desarrolladas para el tratamiento de las variantes de bipolaridad.

Este terapia, como su nombre lo indica, es una fusión de dos enfoques que antes estaban separados. La parte conductual del programa se aboca a la implementación de pasos concretos a ser llevados a cabo por el paciente, tales como programar actividades físicas y/o agradables, o la enseñanza y práctica de técnicas de relajación. El componente cognitivo tiene que ver con la detección del tipo de pensamientos e ideas más frecuentes durante los episodios anímicos y de qué forma tales pensamientos pueden contribuir a exacerbar los síntomas; posteriormente se enseñan estrategias para modificar los pensamientos contraproducentes y así evitar que influyan negativamente en el ánimo.

En la terapia C-C el terapeuta es como un coach o entrenador personal cuya función es la de ayudarte a desarrollar habilidades que te permitan enfrentar mejor las dificultades asociadas a tus síntomas y problemas principales. El énfasis está puesto en la práctica de dichas habilidades, así que hay mucha tarea para la casa!

A diferencia de la terapia C-C estándar, el programa diseñado para la bipolaridad incluye módulos adicionales. Por ejemplo, se enfatiza la educación acerca del uso de los fármacos y la importancia de mantener el tratamiento de manera constante. También se incluye un plan para la detección temprana de síntomas que regresan (tal como en la detección prodrómica). Además se incluyen técnicas de reducción del estrés y habilidades de comunicación y de resolución de problemas.

5. Terapia enfocada en la familia

Esta terapia ha sido desarrollada por el Dr. David Miklowitz, quien ha dedicado muchos años a la investigación y desarrollo de este modelo. La premisa básica aquí es que el trastorno bipolar no afecta sólo a quien sufre los síntomas, sino que los otros miembros de la familia también se ven afectados. Por otro lado la influencia de los miembros de la familia puede incidir en la aparición de episodios anímicos, de manera que se busca que las interacciones familiares disminuyan la probabilidad de recaidas.

 
 
www.animo.cl
Consulta: Vicuña Mackenna # 6, quinto piso.
Teléfono: 26349643