Tratamiento
 
Si bien se desconocen las causas últimas y los mecanismos biológicos exactos de los trastornos del espectro bipolar, el tratamiento médico ha demostrado su efectividad en un gran número de estudios científicos controlados.

Dada la elevada heredabilidad de las variantes de enfermedad bipolar, que de por si implica una mayor influencia de los factores biológicos en el curso y evolución de la misma, no es sorprendente que los fármacos que han mostrado eficacia son aquellos que actúan sobre áreas y circuitos cerebrales cuya alteración se ha visto que se correlaciona con los síntomas propios de la bipolaridad.

Estos son algunos de los fármacos más usados para estabilizar el ánimo y prevenir la recurrencia de episodios, tanto depresivos como maníacos o hipomaníacos: Carbonato de Litio, Ácido Valproico, Lamotrigina, Carbamazepina, Quetiapina y Clozapina.

La elección del fármaco dependerá de varios factores, entre ellos la historia médica y respuesta previa a los medicamentos, como también las características particulares de la variante de bipolaridad presente.

Aquí es donde necesitas saber todo lo que puedas acerca de los síntomas y manifestaciones de la enfermedad bipolar, ya que si bien tu médico puede ser un experto en la fenomenología clínica del trastorno y su tratamiento, tú eres el único experto en ti mismo. Sólo tú tienes acceso a tu propia experiencia subjetiva de los vaivenes emocionales y anímicos que te arrojan contra las cuerdas en tu vida diaria; sólo tú puedes escuchar tus propios pensamientos cuando corren desbocados por caminos inciertos y oscuros; sólo tú puedes sentir lo que sientes cuando la adversidad te golpea una y otra vez; sólo tú puedes describir con acierto los matices sutiles de los cambios abruptos en tu energía, tu confianza en ti mismo y tu ánimo.

Por eso es que es tan importante que aprendas todo acerca de la bipolaridad y sus manifestaciones, porque sólo conociendo de antemano los síntomas e indicadores de los cambios anímicos, podrás prevenir episodios depresivos o hipomaníacos antes de que te veas sumido en uno de ellos. Así mismo, mientras más sepas acerca de tu manera de reaccionar frente a situaciones estresantes y problemas interpersonales, por ejemplo, contarás con información muy valiosa para colaborar con tu médico tratante, en la búsqueda de la mejor alternativa de tratamiento para ti.

 
 
www.animo.cl
Consulta: Vicuña Mackenna # 6, quinto piso.
Teléfono: 26349643